¿Cuáles son los verdaderos riesgos de no planificar el relevo generacional a tiempo?

¿Cuáles son los verdaderos riesgos de no planificar el relevo generacional con personas externas, objetivas y especialistas?

Los siguientes riesgos o posibles consecuencias se basan en casos reales, es decir, en nuestra experiencia de conocer los casos de miles de empresas familiares:

1️⃣ Hijos que dejan de hablarse.

2️⃣ Nueras y yernos que no dejan a los abuelos ver a sus nietos.

3️⃣ Depresión de los socios fundadores o continuadores por ver como todo su trabajo en favor de la empresa familiar termina por ser fuente de desunión y de conflicto en el seno familiar.

4️⃣ Ver a los hijos enfrentarse por la influencia de yernos o nueras con una edad avanzada de los fundadores o continuadores, y ya no tener fuerza psíquica o física para poner paz y orden.

Y todo, por no planificar el relevo generacional adecuadamente, o hacerlo tardíamente.

Un relevo se debe de empezar a planificar cundo los posibles continuadores cumplen 18 años.

El no querer abordar este proceso por miedo a generar problemas dónde no los hay, o agravar los que ya hay seguramente provocará que los padres sufran en vida su falta de planificación.

Y esto, es muy triste.

5️⃣ Poner en grave riesgo el patrimonio acumulado después de muchos años de trabajo.

6️⃣ Hijos que deciden dejar de tener relación con sus padres, o padres que deciden dejar de tener relación con sus hijos.

7️⃣ Padres que se separan por conflictos derivados de la empresa familiar.


¿Teniendo en cuenta todos estos riesgos y posibles consecuencias, merece la pena abordar el proceso de relevo generacional a tiempo y hacerlo con verdaderos especialistas?

La planificación del relevo generacional no es algo estático que hago en un momento dado y ya está.

¡No!

Es un proceso gradual y dinámico que se debe de ir adaptando a los cambios de la propia familia, del entorno y de la empresa.

Y sobre todo, consiste en anticiparse.

Consiste en negociar una reglas de juego y en ponerse el cinturón antes de tener un accidente.

Un protocolo familiar es para una empresa familiar lo que una constitución es para un país.

Puedo circular en una ciudad con normas de tráfico y con el cinturón de seguridad puesto, o circular por una ciudad sin normas de tráfico y sin el cinturón de seguridad puesto.

¿Dónde tengo más posibilidades de tener un accidente y salir malparado?

Si quieres saber más en detalle en qué consiste un Protocolo Familiar en detalle te invitamos a seguir la Priemra Temprada de la Serie "Poder Familiar".

Poder Familiar. Temporada 1. Episodio 1. | LinkedIn

En https://www.maspro.es/enclaces te puedes suscribir a la Newsletter.

Compartir:

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar