¿Conoces las consecuencias de la falta de un protocolo familiar o de un pacto de socios en tu empresa? La ausencia de uno de ellos puede tener graves consecuencias para la continuidad de la empresa y para la unión familiar o societaria.

Dependiendo de si tu empresa es familiar o no, uno u otro son imprescindibles para el buen funcionamiento de tu negocio y te explicamos por qué.

Una empresa es familiar cuando una familia controla el 25% o más de una sociedad y forma parte del órgano de gobierno.

¿Qué es un pacto de socios?

 

El pacto de socios es la herramienta que permite establecer las normas de organización de una sociedad no familiar en sus principales ámbitos económicos y de toma de decisiones, de cara a proteger a la empresa frente a situaciones de crisis y conflicto.
 

¿Qué es un protocolo familiar?

 

El protocolo familiar se puede definir como un documento que regula los pactos de la familia propietaria de una empresa en relación a la misión de la misma, la gestión, el gobierno, la forma de relación de la familia con la empresa, la organización del patrimonio y cómo se va a garantizar la continuidad de la empresa o realizarse la sucesión; entre otras cuestiones.

Los pactos de socios y los protocolos familiares son instrumentos que garantizan el buen gobierno de la empresa, reducen el tiempo perdido en conflictos a los que podemos anticiparnos y, además, evitan el desgaste paralelo del vínculo familiar.

Consecuencias de la falta de un protocolo familiar o de un pacto de socios

 

Tanto el pacto de socios como el protocolo familiar son acuerdos que parten de la planificación, entendiendo por planificación pensar en las consecuencias de lo que estamos haciendo hoy en el día de mañana. La falta de un protocolo familiar o de un acuerdo de socios puede poner en peligro la continuidad de la empresa y suponer la pérdida de la armonía social o familiar.

Si nos remitimos a un ejemplo práctico, recientemente un empresario nos transmitía que no veía mucha utilidad en realizar un acuerdo de socios, sin embargo, en la actualidad su empresa está sufriendo importantes consecuencias derivadas, precisamente, de no haber realizado un pacto de socios. Por ejemplo, el deterioro entre la relación entre dos socios porque uno de ellos planteaba que su mujer en situación de desempleo entrase a trabajar en la empresa familiar.
 

De existir un acuerdo de socios, este conflicto podría haberse evitado, acordando previamente entre todos los integrantes de la sociedad que las parejas no pudiesen trabajar en la empresa familiar, y que únicamente pudiesen hacerlo si la mayoría reforzada, o no, de los socios decidiesen que por su currículum vitae aportase un gran valor añadido a la empresa con su incorporación.

La disposición de realizar un pacto de socios o un protocolo marca el compromiso con la empresa, el deseo de prevenir y resolver conflictos, y la apuesta a un futuro mejor.

Cuida a tu empresa, protege a tu familia

 

Toda empresa que nace con ilusión parte de una confianza total entre los socios, pero como puedes comprobar no está libre de sufrir amenazas o problemas que deriven en conflictos entre socios, en los que los intereses de unos y otros sean opuestos y choquen o tengan expectativas diferentes.
 

En +pro creemos que estos posibles conflictos deben ser prevenidos con la firma de acuerdos de socios y protocolos familiares, para que cuando surjan problemas en la empresa no se resienta su buen funcionamiento ni las relaciones entre los socios y/o la familia habiendo dejado pactadas previamente las reglas de juego.

"La mejor forma de defender la empresa familiar de los peligros más comunes es haciendo de la familia empresarial la escuela de los valores propios de una empresa multi-generacional."
Miguel Ángel Gallo

Recuerda que tanto el protocolo familiar como el acuerdo de socios son herramientas de gestión inteligente dentro de una sociedad, y ambas pueden considerarse como la "Carta Magna" que establece las normas de organización de una empresa para mejorar su funcionamiento y evitar el caos.
 

En +pro te ayudamos a gestionar ya no sólo la parte societaria, patrimonial, fiscal, legal, sino la parte empresarial, y sobre todo, la parte emocional. Esta última es la más difícil de gestionar. La clave es contar con profesionales externos, objetivos y especialistas para preservar con éxito la paz social de tu empresa y proteger las relaciones entre los socios y/o familiares.
 

Llámanos al 619263250 o déjanos tus datos en jgm@maspro.es y nos pondremos en contacto contigo.

Compartir:

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar