Profesionalizar una empresa familiar no implica contratar necesariamente a un gerente profesional.
Lo que implica es que la empresa familiar funcione como sino lo fuera. Eso sí, ha de respetar los valores de los fundadores y de las siguientes genraciones.
Profesionalizar una empresa familiar implica que la Junta de Socios, el Consejo de Administración o Administradores (Órgano de Gobierno) y que el Comité de Dirección (Órgano de Dirección) funcione de un modo más profesional.
Una de las mejores maneras de lograrlo es incorporando personas externas, objetivas y especialistas de primer nivel en sus áreas de conocimiento.
La curiosidad nos lleva a un conocimiento más profundo y especializado.
Nos lleva a realizar mejores análisis y a tomar mejores decisiones.
Vivimos en un mundo donde todo el mundo parece creerse igual de cerca de la verdad.
Un mundo donde la verdad se relativiza en demasía.
Si todo es relativo, también es relativo que todo es relativo.
Las personas que investigan, que estudian, que analizan a fondo determinadas cuestiones, en principio, estarán más cerca de la verdad que las personas que no investigan, estudian y analizan dichas cuestiones.
"La teoría sin práctica es inútil, la práctica sin teoría es ciega". Kant.
Quien busca conocimiento y tiene inteligencia, no se siente atacado ante nuevas ideas o el cuestionamiento de sus ideas.
Sabe que siempre puede aprender algo. Sabe que su conocimiento tiene limitaciones.
La persona que sabe reflexionar, no huye de lo que es contrario a su forma de ver las cosas.
Lo cuestiona todo, incluso a sus propias ideas.
El conocimiento es algo vivo y mutable, por tanto, tiene limitaciones.
El dogmático se cree en posesión de la verdad.
Las personas inteligentes buscan entender de un modo profundo, no se quedan en la superficie.
No buscan seguir ideologías que parecen estar en posesión de la verdad y no son más que generalidades superficiales que falsean la realidad.
Aunque los riesgos pueden dar beneficios, lo ideal es que tanto el Consejo de Administración (Órgano de Gobierno) y el Comité de Dirección (Órgano de Dirección) tomen mayor protagonismo, y tengan más poder en la toma de decisiones estratégicas y ejecutivas, respectivamente, y que no sea un solo individuo quien tome decisiones, como suele ocurrir en las empresas familiares.
Los empresarios por su naturaleza son optimistas y confían en su propia intuición.
Por eso son empresarios. Si tuviesen una mente muy estructurada y valorasen todos los riesgos de emprender, de un modo racional, seguramente no lo harían.
El 80% de las personas se creen más inteligente que la media......., algo falla.
Es positivo confiar en los profesionales, que serán más objetivos a la hora de valorar ciertas cuestiones.
Para evitar caer en los errores típicos de la empresa familiar, es importante incorporar la visión de alguien externo que haya conocido infinidad de casos y situaciones diferentes en otras empresas familiares.
Por pequeña o familiar que sea la empresa, una junta de accionistas, un órgano de gobierno (consejo de administración o administradores) y un órgano de dirección (comité de dirección) serán siempre más fiables que el poder absoluto de una única persona.
Una empresa requiere valentía y, al mismo tiempo, limitar los riesgos, cosa que no es fácil.
Las corazonadas, o las experiencias previas exitosas, son peligrosas.
Éxitos pasados no garantizan éxitos futuros.
Los planes de negocio deben ser conservadores y contar con un plan B, C, D, E y F.
Toda innovación conlleva riesgo, porque no vas a acertar siempre. Es importante acertar más que fracasar, sobre todo, en las decisiones más importantes o relevantes.
Innovar y anticiparse es crucial en un mundo tan competitivo como el actual, donde necesitas propuestas de valor únicas, es decir, diferentes.
Para ello es bueno contar con mucha información, tomar decisiones colegiadas y no perder el foco y la coherencia estratégica y cultural.
La gente más joven no quiere llevar la vida sacrificada que llevaron sus padres.
Quieren lograr resultados más rápido y con menor esfuerzo.
No tienen ni la dedicación, ni la paciencia, ni la capacidad de sacrificio, ni el enfoque a largo plazo de sus padres.
Prefieren vender el negocio familiar y así poder invertir en los nuevos sectores que están surgiendo con la transformación de la economía como, por ejemplo, en empresas tecnológicas que se beneficien del auge de la inteligencia artificial.
En maspro te ofrecemos la posibilidad de incorporar un externo de primer nivel a tu Consejo de Administración o a tu Comité de Dirección.
De este modo, podrás profesionalizar en mayor medida los procesos estratégicos y ejecutivos de tu empresa. Ganarás en claridad, confianza, comprensión, coraje, objetividad, calma y curiosidad por aprender.
Y no olvides que el ámbito relacional también saldrá ganando.
Las personas se suelen comportar de un modo más profesional en las reuniones con la presencia de alguien externo.
Un punto de vista externo no es mejor ni peor, es diferente, es más objetivo y más frío, por el hecho de venir se afuera y no estar contaminado por el día a día.
Al ser personas que conocen otras muchas realidades te pueden ayudar mucho a mejorar procesos estratégicos y ejecutivos.
Todas las áreas de gestión mejorarán, personas y talento, finanzas, marketing y ventas, operaciones y relevo generacional.
¡También ofrecemos servicios de headhunter para que puedas incorporar talento de primer nivel a tu empresa familiar!
En la actualidad, por ejemplo, estamos negociando la contratación por parte de un Grupo Familiar de un exdirector financiero de empresas de primerísismo nivel, tanto a nivel nacional como internacional.
También hemos ayudado a una pequeña empresa familiar que no tenía relevo generacional a contratar un gerente profesional. Dicho cliente, ha valorado nuestro trabajo con un 10 en las encuestas NPS realizadas hasta ahora.
Esto tiene mucho mérito pues implica que este cliente tenga que pagarnos el doble por nuestros servicios profesionales.
Por tanto, dicha valoración adquiere mucha mayor credibilidad y relevancia.
La participación de un profesional externo en la planificación de un proceso releva generacional es clave y fundamental.
Un relevo generacional debe de ser planificado por una persona externa, objetiva y especialista.
¡Llámanos al 620843044 y te informaremos!