Los empresarios suelen ser personas muy capaces y generosas en su esfuerzo.
Esto los lleva en muchas ocasiones a asumir demasiada carga, demasiadas tareas, especialmente a medida que la empresa crece.
La clave es preguntarse cuales de esas tareas contribuyen en mayor medida al logro de los objetivos de la empresa y cuánto tiempo les dedica a cada una.
El no ponerse límites y el creer en sus posibilidades es lo que les hace lanzarse a emprender, a pesar de que los datos dicen que la probabilidad de éxito es muy baja.
Por tanto, esa confianza en uno mismo, esa ambición, ese optimismo, esa valentía, ese coraje, esa determinación en buscar y encontrar soluciones a las dificultades es lo que los hace tan especiales.
Ese saber valorar sus capacidades e infravalorar los posibles obstáculos, y el querer demostrar su valía los hace luchar contra los elementos en el día a día.
Son auténticas locomotoras.
El problema es que a medida que crece la empresa tiene que "tirar" de más vagones, y llega un momento que la "carga" empieza a pasar factura.
Necesita el compromiso de los trabajadores y que no se limiten a ir en el carro. Ya les llega el peso de la administración pública con los impuestos y sus cargas burocráticas y administrativas.
Muchos trabajadores, por no decir la inmensa mayoría, no son del todo conscientes del enorme esfuerzo y riesgo que conlleva ser empresario.
¿Cómo pueden los empresarios lograr un mayor nivel de compromiso por parte de los trabajadores?
Incorporando a personas a su proyecto que compartan la cultura de la empresa, es decir, su misión, valores y visión de futuro.
"El mayor peligro para un líder es creer que lo sabe todo. La verdadera sabiduría comienza con el reconocimiento de nuestra propia ignorancia". Konosuke Matsushita, fundador de Matsushita Electric (actual Panasonic).
Los profesionales de maspro después de años de investigación y experiencia profesional práctica han logrado desarrollar el Sistema MCPE para lograr aumentar los niveles de compromiso.
Por compromiso entendemos anteponer en mayor medida los intereses de la empresa a los propios.
Muchos empresarios dan su vida, su salud y su casa por sacar adelante su empresa.
De todas formas, hemos de reconocer que los nuevos tiempos y las nuevas generaciones demandan un liderazgo más humanista.
La mejor estrategia, incluso contando con la mejor plantilla, si los trabajadores no la entienden, no la comparten y no se comprometen con dicha estrategia, será un fracaso estrepitoso.
"La cultura se come a la estrategia con patatas". Peter Drucker.
La mejor forma de ganarse el compromiso de los trabajadores es la siguiente:
1. Llevar a cabo un liderazgo humanista basado en las enseñanzas del padre de la psicología humanística, Carl Rogers.
Se trata de aprender a escuchar y recoger la sabiduría de los trabajadores del día a día, de su contacto con el cliente, de las dificultades y áreas de mejora que perciben en los procesos internos de compras, logística, gestión de stocks, almacenaje, fabricación, control de gestión, etc...
Saber escuchar a los trabajadores sin juzgarlos, sin aconsenjarlos, sin realizar valoraciones o acusaciones de ningún tipo.
"La sabiduría colectiva siempre supera la sabiduría individual. Un líder debe saber cómo aprovechar la inteligencia y la experiencia de todo su equipo".
Konosuke Matsushita.
Proporcionando conocimientos de psicología a los propietarios, directivos y trabajadores para que logren conocerse mejor a sí mismos y a los demás.
En definitiva, se trata de fomentar la inteligencia emocional en todos los integrantes de la empresa potenciando su autoconocimiento, su autocontrol, su empatía, sus habilidades sociales y su liderazgo.
Todo ello bajo el estricto visto bueno de todos los miembros de la plantilla sabiendo buscar objetivos comunes, el consenso y la armonía en el equipo.
Para ello se utilizan las siguientes herramientas:
- Valoración de competencias mediante Test psicológicos y de personalidad,
- Rotación de puestos con el objetivo de que los empleados adquieran nuevas habilidades, es decir, un mayor conocimiento y experiencia en otras áreas de la empresa.
- Realizar análisis de necesidades de formación y cuestionarios pensados para facilitar la comunicación interna. Los adjuntamos como documentos.
2. Proporcionar conocimientos de economía para que los trabajadores entiendan mejor el entorno tan complejo, competitivo, tecnológico y extraordinariamente dinámico en el que vivimos hoy en día.
"Cada empleado tiene un potencial ilimitado. Nuestra tarea como líderes es crear un entorno en el que ese potencial pueda florecer". Konosuke Matsushita.