- Búsqueda y atracción de personas. ¿Dónde podemos encontrar las personas qué necesitamos? ¿En escuelas de formación profesional? ¿en Universidades? ¿en redes sociales? ¿colectivo inmigrante? Siempre se habla de que los trabajadores son el cliente interno, pues ha llegado de tratarlos como tales y ello implica atraerlos, captar su atención y venderles nuestra empresa como hacemos con los clientes externos. Esto implica dar a conocer la cultura de nuestra empresa en las redes sociales de forma, sincera, clara y transparente, dar charlas en colegios, institutos, escuelas de formación profesional, universidades, etc...Hay empresas que no tienen problemas a la hora de captar personal como tienen la mayoría, porque han trabajado la cantera o han creado un perfil digital que atrae a muchas personas. En nuestro caso varios profesionales de primerísimo nivel nos han hecho llegar su currículum por nuestra presencia en las redes sociales, nuestra web, y sobre todo, porque se siente identificados con nuestra cultura empresarial. Ayer sin ir más lechos le hemos hecho llegar a una empresa el currículum de un Director de Operaciones que les encaja como anillo al dedo. Dicho profesional nos hizo llegar a nosotros dicho currículum. ¿Por qué? Por nuestra actividad digital. ¿El grupo al que le encaja como anillo al dedo este profesional hizo los deberes para atraer a este gran profesional? Evidentemente no!!! En LinkedIn están la inmensa mayoría de grandes profesionales de este país. Cuando las empresas estén continuamente buscando trabajadores como hacen los equipos de fútbol, en el momento que los necesiten tendrán en cartera un grupo relevante de trabajadores, "jugadores", que podrán encajar en su equipo. Se necesite gente o no en ese momento en particular hay que estar siempre buscando para cuando haga falta.
- La selección es uno de los procesos más difíciles en la gestión de una empresa. El considerado como mejor ejecutivo de la segunda mitad del siglo XX, Jack Welch, si aciertas en la contratación delo 60% de las personas que contratas ya te puedes dar con un canto en los dientes. El los procesos de promoción interna Welch dice la probabilidad de éxito debiera ser mayor, del 80%. Se supone que conocemos mejor las verdaderas competencias de dicha persona y al llevar tiempo en la empresa también se supone que comparte la cultura de la empresa. ¿Cuáles son las competencias que necesita tener un trabajador para poder tener éxito desempeñando las tareas de dicho puesto? ¿Cómo podemos identificar dichas competencias? ¿Qué tests de personalidad o psicológicos nos pueden ayudar en dicho proceso? ¿Qué preguntas o pruebas de competencias debiéramos realizar durante dicho proceso? En los procesos de selección, en maspro, utilizamos Test de personalidad y psicológicos, tales como Test Myers Briggs, Test ECC, Test Disc, Test OGBA y el Test EN que al unir sus resultados nos permiten lograr una definición del perfil del candidato con una fiabilidad superior al 80%, según los propios candidatos cuando les damos los resultados. Hemos logrado identificar, entre otras cosas, el sentido del deber de un candidato con una fiabilidad muy alta. Es decir, hemos desarrollado sistemas propios e innovadores tales como el Sistema MEDOE para Selección. Por ejemplo, cuando seleccionamos directivos o vendedores realizamos ejercicios de "role playing" grabados en vídeo para valorar las habilidades interpersonales de los candidatos.